ÚLTIMAS NOTICIAS

EVALÚAN DESREGULAR EL MERCADO ELÉCTRICO PARA BAJAR EL ALTO COSTO DE LA LUZ

Enersa y las cooperativas le compran a CAMMESA, distribuidora nacional. Milei permitiría desregular, y que compren directo a Salto Grande y evitar el intermediario.

Entre Ríos, Corrientes y Misiones esperan la propuesta de Nación para adquirir energía de forma directa a Salto Grande y Yacyretá, dejando de lado el esquema vigente desde los ‘90. Esto reduciría el valor del fluido e impactaría en rebajas en las boletas de luz.

Después de 30 años, el marco energético armado por Roberto Dromi parece entrar en crisis. El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo adelantó en la Amcham Summit que el esquema generación – transporte – distribución vigente desde los ‘90 mutaría. Esto abriría las puertas a que las distribuidoras compren directamente a las generadoras.

“En materia de electricidad, se deja el modelo centralizado, conducido fundamentalmente por el Estado y CAMMESA (compañía administradora del mercado mayorista eléctrico), y se pasa a un modelo descentralizado de responsabilidades fundamentalmente situadas en las inversiones privadas y en los agentes privados”, precisó el funcionario nacional.

Fuente: Máxima Online/Nuevas Energías

EL 90% DE LA GENTE NO VOTA A CANDIDATOS QUE NO CONOCE

Estudios demuestran que la decisión al momento de votar está muy ligada a la afinidad con el electorado, a su cercanía y si sus propuestas los representan. Algo tan importante como los destinos de un país, de una provincia o de una ciudad no pueden dejarse en manos de personas cuyas ideas sean totalmente ajenas.

En el escenario político, uno de los pilares fundamentales para una democracia saludable es la elección de líderes y representantes que genuinamente reflejen los valores, aspiraciones y necesidades de la población. Históricamente, los candidatos que logran una conexión cercana con la gente, cuyas propuestas resuenan con los electores y generan una afinidad genuina, son los que tienen mayores posibilidades de triunfar en las elecciones.

Esta cercanía no es solo una cuestión superficial, sino que se fundamenta en un conocimiento profundo del candidato por parte de los votantes, lo que subraya la importancia del compromiso y el trabajo previo de los aspirantes a cargos públicos.

El vínculo va más allá de las plataformas y promesas electorales. Los ciudadanos tienden a sentirse atraídos por quienes entienden sus preocupaciones, que demuestran dedicación y capacidad para resolver los problemas que enfrentan día a día. Esto requiere un esfuerzo sostenido por parte de los candidatos para comprender las realidades de sus electores y trabajar en consecuencia.

Los políticos que dedican tiempo a escuchar las voces de sus conciudadanos, a recorrer sus calles, a visitar sus hogares y a estar presente en eventos locales, construyen un puente de empatía que trasciende las diferencias partidarias. No obstante, la cercanía no es suficiente por sí sola. Los candidatos deben respaldar su empatía con un conocimiento profundo y una propuesta política sólida.

Los votantes no solo quieren sentir que un candidato está cerca de ellos, sino que también esperan que este candidato posea un entendimiento detallado de los problemas que enfrenta la sociedad y de las soluciones viables para abordarlos. Aquellos aspirantes que han demostrado un compromiso duradero con su comunidad a través de acciones concretas, como proyectos sociales, participación en debates y formulación de políticas coherentes, generan confianza en el electorado.

En un mundo cada vez más conectado, la información sobre los candidatos está al alcance de todos. Sin embargo, esta sobrecarga de información también puede llevar a la confusión y a la falta de claridad. Es aquí donde el trabajo constante y la cercanía de un candidato juegan un papel crucial. Los votantes buscan señales tangibles de autenticidad y coherencia entre lo que se promete y lo que se hace.

En resumen, la premisa de «no se vota a quien no se conoce» resalta una verdad innegable en el ámbito político: la importancia de la cercanía y el conocimiento en las elecciones. Los candidatos que se toman el tiempo para comprender a fondo a su electorado, que trabajan en su comunidad y que presentan propuestas sólidas basadas en un conocimiento profundo, tienen una ventaja significativa en la búsqueda de respaldo público. Esta relación bidireccional entre candidato y votante no solo fortalece la democracia, sino que también contribuye a la formación de un liderazgo político más auténtico y efectivo.

ISRAEL RECUPERA LOS ÚLTIMOS ENCLAVES Y ORDENA EL «BLOQUEO TOTAL» DE GAZA

Hamas y Yihad Islámica han lazado esta mañana varios cohetes contra el centro de Israel que han sido interceptados

Tres días después del ataque sorpresa de Hamas, el ejército israelí ha anunciado que ha recuperado los últimos seis enclaves junto a la franja de Gaza que seguían en manos de los rebeldes, incluida la ciudad de Sderot, donde se ha luchado calle a calle y casa por casa. Tras el anuncio, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció que ha ordenado el «bloqueo total» de la Franja, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible. «Nada entrará y nada saldrá. Estamos luchando contra animales y actuaremos de manera acorde».

El avance de las fuerzas israelíes en zonas urbanas, contra una guerrilla atrincherada y con rehenes civiles que utiliza como escudos humanos, es extremadamente complejo.

Las noticias que llegan del frente son confusas. Hamas y Yihad Islámica han lazado esta mañana varios cohetes contra el centro de Israel que han sido interceptados. Esto no ha impedido que las unidades de elite israelíes siguieran avanzando par acabar con las bolsas de resistencia.

Israel ha reclutado la cifra récord de 300.000 reservistas en su respuesta al ataque y está «pasando a la ofensiva», dijo el lunes el portavoz militar jefe. «Estamos llevando a cabo registros en todas las comunidades y despejando la zona», declaró en una rueda de prensa el contraalmirante Daniel Hagari.

Los oficiales militares habían dicho previamente que su objetivo era asegurar el lado israelí de la frontera antes de llevar a cabo cualquier escalada importante de la contraofensiva en Gaza.

Hagari dijo que 300.000 reservistas han sido llamados a filas por el ejército desde el sábado, una cifra que sugiere preparativos para una posible invasión, aunque tales planes no han sido confirmados oficialmente. «Nunca habíamos reclutado a tantos reservistas a tal escala», dijo. «Estamos pasando a la ofensiva».

Un par de horas antes de la noticia de que ya no había guerrilleros de Hamas dentro de Israel, el teniente coronel Richad Hecht había anunciado que “seguimos luchando”. El tono de su voz denotaba la transcendencia y dificultad de los combates. “Esta mañana pensábamos que estaríamos en una situación mejor”, había reconocido muy a su pesar.

En poco tiempo, sin embargo, la situación parece haber dado un giro radical y, si se confirma, será la primera buena noticia para Israel desde el inicio de la invasión de Hamas el sábado por la mañana.

Aún así, la valla que separa Gaza de Israel sigue rota en varios puntos por los que es posible que sigan entrando guerrilleros de Hamas en territorio israelí. Es por estas brechas, además, que los rebeldes se han llevado a unos 150 rehenes, entre ellos muchas mujeres y niños, un secuestro masivo que pesa como una losa sobre cada ciudadano israelí.

“Estamos luchando contra bestias humanas”, ha exclamado el ministro de Defensa Yoav Gallant.

Tel Aviv, motor económico y financiero de esta pequeña nación de start ups tecnológicas, ha perdido el dinamismo que la caracteriza. A pesar de ser lunes, las calles están muy vacías. Las escuelas permanecen cerradas, hay pocos comercios abiertos y muchas personas no han ido a la oficina. Se sienten más seguras teletrabajando desde casa. La bandera de Israel brilla en las pantallas luminosas que, repartidas por toda la ciudad, suelen anunciar productos comerciales. Los hospitales piden más donantes de sangre.

De lejos se escuchan las explosiones sordas de los bombardeos en Gaza, situada 70 kilómetros al sur de Tel Aviv, y de las defensas antiaéreas israelíes. Helicópteros y aviones de combate sobrevuelan la costa.

Los muertos en ambos bandos superan el millar, aunque es difícil precisar cuántas personas han perdido la vida porque la intensidad de los combates durante las últimas 36 horas impiden el acceso a muchas zonas en las que se ha luchado y ha habido víctimas.

Israel, reconoce que ha superado ya la cifra de los 700 muertos, entre ellos 73 miembros de las fuerzas de seguridad, y se prepara para llegar al millar dada la extrema gravedad de muchos heridos. Fuentes gazatíes informan de casi 500 muertos en la franja, balance que también subirá a medida que se extiendan los bombardeos.

La fuerza aérea ha comunicado la destrucción de 500 objetivos dentro de Gaza, entre ellos nueve centros de mando de Hamas, el grupo islamista que gobierna con puño de hierro esta ratonera del Mediterráneo habitada por más de dos millones de personas, que son víctimas del terrorismo y el bloqueo que sufren desde hace 16 años.

Bombardear desde el aire este territorio densamente poblado y desde el cual Hamas y Yihad Islámica lanzaron el sábado por la mañana más de 2.000 cohetes, es la parte más fácil de esta nueva guerra que Israel se ve obligado a librar por su supervivencia. La población apenas tiene refugios en los que guarecerse y los ataques aéreos se realizan sin aviso previo. La ONU informa de casi 125.000 desplazados. Después de que Israel cortara el suministro eléctrico, la franja está prácticamente a oscuras y aún lo estará más en los próximos días cuando la única central se quede sin combustible.

Mientras el ejército israelí no elimine las seis bolsas de resistencia islamista dentro de su territorio, no podrá pasar a la segunda fase de la guerra. Decenas de carros de combate y de vehículos blindados, así como decenas de miles de reservistas parecen listos para entrar en Gaza, una ofensiva terrestre que, según ha indicado el primer ministro Beniamin Netanyahu, debe servir para acabar con Hamas.

Netanyahu ha anticipado “una guerra larga y difícil para destruir a Hamas”, el enemigo que, con apoyo de Irán, “ha provocado un 11-S y un Pearl Harbor al mismo tiempo”, según reconocía un portavoz militar el domingo por la noche.

Israel, un país en la que casi cada ciudadano es un soldado, está conmocionado como lo estuvo Estados Unidos por el ataque japonés a la flota del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial y como volvió a estarlo el 11 de septiembre del 2001 con los ataques yihadistas en Nueva York y Washington.

Muchos países occidentales han expresado su solidaridad y apoyo a Israel. China y Rusia, sin embargo, no lo han hecho. Se han limitado a pedir contención. Egipto, Jordania, Qatar y otros países árabes estarían trabajando para desescalar el conflicto.

Estados Unidos ultima la entrega a Israel de un material militar que se mantiene en secreto, pero que es fundamental para facilitar el avance terrestre sobre Gaza. El grupo de combate del portaaviones Gerald Ford apoyará a la fuerza aérea israelí desde el Mediterráneo oriental.

Netanyahu, último responsable de la tragedia que vive el pueblo israelí y, en gran parte, responsable también de haber ahogado la viabilidad de un estado palestino, no tiene ahora más remedio que aniquilar a Hamas e imponer en Gaza una nueva autoridad.

“Hemos iniciado la fase ofensiva, que seguirá sin pausa ni limitaciones hasta que alcancemos los objetivos”, ha recalcado el primer ministro en un comunicado.

No será fácil ni será pronto.

La Vanguardia

EL PORTAVOZ DE HAMÁS AFIRMA QUE EL GRUPO TERRORISTA SIGUE OPERANDO EN VARIAS ZONAS DE ISRAEL

En un discurso, Abu Ubaida, portavoz de las brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de Hamás, afirma que los combates continúan en varias zonas cercanas a la frontera norte de Gaza, incluidas Zikim, Sufa y Mefalsim, y que Los terroristas lograron hoy tomar como rehenes a un nuevo grupo de israelíes en la Franja de Gaza.

Abu Ubaida afirma además que miembros de Hamás mataron e hirieron a un gran número de fuerzas israelíes en Mavki’im, al sur de Ashkelon, y se retiraron de forma segura de la base de Urim, que alberga la Unidad de Inteligencia 3200 de las FDI, añade.

El portavoz también alega que miembros de Hamás han documentado casos en los que las fuerzas israelíes mataron a varios cautivos israelíes detenidos por el grupo terrorista. Hamás ha hecho afirmaciones similares en el pasado, que luego resultaron ser falsas.

enero de 2017. (Abed Rahim Khatib/ Flash90)

En un discurso, Abu Ubaida, portavoz de las brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de Hamás, afirma que los combates continúan en varias zonas cercanas a la frontera norte de Gaza, incluidas Zikim, Sufa y Mefalsim, y que Los terroristas lograron hoy tomar como rehenes a un nuevo grupo de israelíes en la Franja de Gaza.

Abu Ubaida afirma además que miembros de Hamás mataron e hirieron a un gran número de fuerzas israelíes en Mavki’im, al sur de Ashkelon, y se retiraron de forma segura de la base de Urim, que alberga la Unidad de Inteligencia 3200 de las FDI, añade.

El portavoz también alega que miembros de Hamás han documentado casos en los que las fuerzas israelíes mataron a varios cautivos israelíes detenidos por el grupo terrorista. Hamás ha hecho afirmaciones similares en el pasado, que luego resultaron ser falsas.

En una declaración separada, otro portavoz de Hamás comentó sobre el envío de un grupo de portaaviones por parte de Estados Unidos al Mediterráneo oriental en apoyo de Israel, diciendo que Estados Unidos está intentando levantar la moral derrumbada del ejército israelí.

The Times of Israel

LA FALTA DE LLUVIAS AFECTA AL TRIGO AUNQUE SE ESPERA QUE EN PRIMAVERA AUMENTEN LAS PRECIPITACIONES

Los especialistas concuerdan que el caudal de precipitaciones en la región central y norte crecerá gracias al fenómeno de El Niño.

La falta de lluvias importantes sobre la región pampeana afectó la condición del trigo implantado y retrasó la siembra del maíz temprano, aunque los especialistas concuerdan que durante la primavera el caudal de precipitaciones crecerá gracias al fenómeno de El Niño.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la carencia de lluvias significativas sobre gran parte de la región central y norte del país llevó a un desmejoramiento en el estado del trigo, que registra una condición regular a mala en el 33,1% de los lotes implantados, frente al 27,5% de la semana anterior.

Esto quiere decir que de las 5,9 millones de hectáreas implantadas, 1,95 millones presentan mal estado.

Este dato se agrava en la zona núcleo, que comprende el norte bonaerense y centro-sur de Córdoba y Santa Fe.

Allí, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el 50% del millón de hectáreas sembradas con trigo están entre regulares a malas, como consecuencia de la falta de lluvias importantes, lo que también está retrasando la siembra de maíz temprano.

No obstante esta situación, el dato positivo es que por primera vez en varios meses se dieron lluvias generalizadas en la región, más allá de que los milímetros acumulados no fueron suficientes para recomponer el estado del cereal.

En diálogo con Télam, el responsable de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristián Russo, indicó que «el gran problema que está afectando a la región pampeana es que no está lloviendo como debería».

Y agregó: «Esto es así porque está predominando la circulación de aire frío, pero esto empieza a ceder. Por primera vez en mucho tiempo en la zona núcleo vimos lluvias que, si bien fueron escasas, abarcaron toda la región».

«Hace mucho que no veíamos una tormenta generalizada. Este es un buen principio y una postal de que, quizá, podemos empezar a transitar un cambio», concluyó Russo.

Por su parte, la integrante del Instituto de Clima y Agua de INTA CastelarNatalia Gattinoni, indicó que entre julio y septiembre las lluvias fueron inferiores al promedio histórico, «en particular entre un 40-80% de déficit en gran parte del área centro y oeste del país y la zona agrícola principal».

«Ante esta situación crítica y límite en cuanto a las condiciones hídricas en varias zonas, la expectativa de lluvias se vuelve clave para la toma de decisiones», remarcó Gattinoni.

En este sentido, puntualizó que se espera para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su perspectiva climática, una «mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias normales para la época sobre el centro del país (oeste de la región pampeana), mientras que sobre el este y sur de la misma son mayores las chances de un trimestre con lluvias normales a superiores».

Este escenario estaría acompañado de temperaturas en promedio más cálidas, destacándose que no se descarta la ocurrencia de períodos con temperaturas extremas sobre el norte argentino, agregó la especialista.

«Ante este escenario climático, con un pronóstico trimestral donde se tienden a favorecer las precipitaciones sobre el centro y este del país y un fenómeno de El Niño establecido, se espera que las mismas tengan más posibilidad de desarrollarse», planteó Gattinoni.

Aunque luego aclaró: «Es importante destacar que este fenómeno interactúa con otros que pueden potenciar o debilitar su señal en algunos meses, por lo que los pronósticos a corto y mediano plazo se vuelven una herramienta de consulta para la toma de decisiones».

Por su parte, el analista agro-meteorológico de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), Tomás Kember, marcó que en el centro y norte del país «las lluvias no se acercaron al promedio histórico», impactando en la condición del trigo y el garbanzo.

Además, adelantó que para noviembre esperan la plena presencia del fenómeno de El Niño.

Según indicó Kember, la Bccba realizó un estudio que arrojó que en los últimos años en los que se hizo presente dicho fenómeno climático «las lluvias se dan más en noviembre, y eso es lo que están esperando los productores».

«Las siembras tempranas están atrasadas a la espera de lluvias. Ya en los últimos años en Córdoba se dio un corrimiento de las siembras hasta esas fechas. Pero cabe aclarar que El Niño está ratificado en 100% y hay que ver como se comportan las precipitaciones», concluyó.

El Economista

LA INFLACIÓN QUE FUE Y LA QUE VIENE: LOS DOS PUNTOS ALTOS DE LA SEMANA

0

El jueves el Indec publicará el informe de inflación de precios y el Banco Central revelará los resultados del REM, con la actualización de las expectativas inflacionarias. Se vota en 13 días.

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales está llegando a su fin y como era de esperar, una buena parte de la agenda económica está pasando por el dólar y los movimientos de los inversores en los mercados financieros. El viernes, el dólar paralelo llegó a rozar los $900 y hay mucha incertidumbre respecto a qué pueda pasar en los próximos días.

Por lo pronto, datos estadísticos publicados por el Banco Central la semana pasada confirmaron un interés cada vez menor por los plazos fijos y una tendencia a la dolarización de las carteras. Este contexto lleva a los especialistas a pensar en un escenario de mucha presión sobre la cotización del dólar en sus diferentes versiones. Por eso, será interesante ver los movimientos del Banco Central. De hecho, durante varias jornadas de la semana pasada la máxima autoridad financiera tuvo que salir a desprenderse de parte de sus reservas para calmar la demanda.

En relación a lo estrictamente vinculado al manejo de la cartera económica no se esperan grandes novedades, teniendo en cuenta que ya finalizó el plazo autorizado para que el ministro Massa realice anuncios de gestión.

  • Sí habrá actividad de mucha relevancia en el Congreso. El martes habrá sesión en Diputados, donde se tratarán varios proyectos de interés económico. Entre ellos, el más relevante para la población será el que propone la modificación de la Ley de Alquileres. La iniciativa ya había obtenido media sanción, pero regresó del Senado con algunos cambios que deberán ser evaluados.
  • En la misma sesión se tratarán dos proyectos de ley impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa. Se trata del programa «Compra Sin IVA» -hoy rige por decreto y el Ejecutivo busca hacerlo definitivo- y el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), con el que se intenta promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector.
  • El próximo jueves Hacienda encarará el primer llamado a licitación del mes, con la tranquilidad de haber logrado un canje de deuda del sector público exitoso. En el décimo mes del año el Gobierno nacional debe enfrentar vencimiento por cerca de $1,4 billones y el llamado a licitación de esta semana buscaría refinanciar $600.000 millones.

Inflación, la estrella de la semana

Como todas las semanas, los informes económicos serán una parte fundamental de la agenda de la semana. Sin duda alguna, el estudio que se llevará el mayor protagonismo será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. 

El informé será particularmente importante por muchos motivos. Por un lado, se viene de un agosto histórico, en el que se registró la inflación mensual más alta desde la salida de la convertibilidad. Por otra parte, se podrá conocer cómo siguió impactando la devaluación del mes pasado y si las medidas tomadas por el Gobierno para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo fueron suficientes o no para cubrir el avance de la inflación en los últimos dos meses. 

En la previa, las consultoras privadas anticiparon sus mediciones y advirtieron que el IPC de septiembre habría subido entre 11% y 13,5%. También se puede tomar como referencia la «inflación paralela» que mide el Ministerio de Economía, pero el seguimiento de precios anunciado por Massa comenzó recién el 18 de septiembre pasado, por lo que no se puede tener una referencia de la variación mensual. Sí se puede mencionar que, según los números obtenidos por el Gobierno, las subas de precios habrían desacelerado hacia los últimos días de septiembre.

De cualquier manera, el dato oficial será dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el próximo jueves a las 16. Será el último dato de inflación oficial que se publique antes de las elecciones presidenciales y por qué no, el resultado podría terminar de definir el voto de algunos indecisos. 

Es importa recordar que en el acumulado de los primeros ocho meses del año el Indec midió un avance de la inflación del 80,2% y en la variación de los últimos doce meses registró un incremento del índice inflacionario de 124,4%.

Expectativas de precios y dólar

El mismo día que se publica la inflación, el jueves, el Banco Central presentará los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en septiembre. Entre los datos que revelará la encuesta realizada a empresas, consultoras, especialistas e instituciones de todo el país, el más relevante será el que hace referencia a las expectativas inflacionarias.

Las proyecciones de los expertos han ido aumentando a lo largo del año junto a la aceleración del IPC. Agosto no fue la excepción. Luego de que el Gobierno devaluara, justo después de las PASO, los analistas empeoraron sus expectativas y pasaron a hablar de una inflación total anual del 178,2% para 2023, un valor que representó un incremento de 28,6 puntos porcentuales respecto a la estimación que habían realizado apenas un mes atrás. 

En el estudio que saldrá el jueves, el BCRA exhibirá qué dijeron los empresarios en septiembre, luego del shock que representó la suba del dólar, pero aún con precios escalando en las góndolas producto de la incertidumbre.

En el mismo trabajo se presentarán además las perspectivas en relación a otros datos económicos, por el avance del tipo de cambio oficial, la actividad económica y la balanza comercial, entre otros puntos.

Actividad industrial

La industria no pasa por su mejor momento. La semana pasada se confirmó una nueva caída del índice de producción que llevó a que el sector perdiera todo el crecimiento que había logrado en la primera mitad del año, aunque condicionado por el mal desempeño de algunos sectores en particular, como la industria alimenticia, que aún sufre los efectos de la sequía.

El miércoles se sumará una pieza más al rompecabezas para conocer cómo le está yendo a las fábricas argentinas. El indec subirá a su sitio el informe con datos de agosto de la Utilización de la capacidad instalada de la industria. 

Los últimos informes dejaron ver un retroceso en ese punto de análisis. En el primer semestre las industrias usaron mayor parte de su capacidad instalada que el año pasado, pero a partir de julio la tendencia se revirtió. Ese mes, el índice retrocedió de 67,9% a 65% interanual. 

Si el informe sigue la misma tendencia que mostró el estudio de la semana pasada (producción industrial), se podría esperar una nueva caída también en el uso de la capacidad instalada.

No hay demasiado misterio con el informe de turismo internacional que subirá el Indec el próximo miércoles. El trabajo estadístico mostrará datos actualizados al mes de agosto y el Ministerio de Turismo de la Nación ya anticipó un crecimiento de la actividad turística para ese período. 

En detalle, desde la cartera que conduce Matías Lammens informaron que se registraron más de 500 mil viajes de turistas no residentes durante el octavo mes del año. Es decir que más de medio millón de extranjeros hicieron turismo en la Argentina durante ese mes, con un impacto económico de USD 417 millones. 

En cantidad de personas, se trató del mejor registro para un mes de agosto desde que inició la serie estadística, en el año 2.000. Es importante recordar que la suba del tipo de cambio favorece la llegada de visitantes desde el exterior, dado que la pérdida del valor del peso hace que sus monedas valgan más dentro de nuestro país. 

En síntesis, sólo se pueden esperar resultados positivos para el trabajo que hará público el Indec dentro de dos días.

Minería

Quizás no sea el más relevante, pero en orden cronológico el primer estudio que publicará el Indec durante esta semana será el índice de producción industrial minero, que saldrá este lunes con datos actualizados al octavo mes del año.

Si continúa la tendencia de los meses anteriores, se verá una continuidad de la tendencia creciente del sector minero, de la mano de la extracción petrolera y la explotación de minerales no metalíferos. 

El Economista

CERRÓ EL 59° COLOQUIO IDEA EN MAR DEL PLATA CON LA ASISTENCIA RÉCORD DE CASI 1.000 EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS DE EMPRESAS

Durante los 3 días del tradicional encuentro, se presentaron 20 propuestas para el desarrollo de Argentina

Con la asistencia récord de casi 1.000 empresarios y directivos de empresas, cerró este viernes la edición 59° del tradicional del Coloquio IDEA en la ciudad de Mar del Plata. 

A lo largo de tres jornadas, se presentaron 20 propuestas para el desarrollo de la Argentina en temas como gasto público, modernización impositiva, sectores económicos de alto impacto, generación de empleo y transformación de planes sociales, 40 años de democracia y cambio climático.

Bajo el lema «Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena», durante los tres días del Coloquio, más de 90 CEOs de compañías, especialistas, referentes del arco político, sindical y económicos pasaron por el escenario del auditorio principal del Hotel Sheraton de Mar del Plata donde detallaron y debatieron cada una de las propuestas de IDEA.

«Presentamos una serie de propuestas concretas, que no son un plan de gobierno pero pueden ser un buen comienzo para la construcción colectiva de un país mejor. Por nuestra parte vamos a trabajar para que las propuestas se conozcan, se discutan e idealmente se ejecuten», señaló Paula Altavilla, presidente de IDEA y Country President Argentina, Uruguay & Paraguay de Schneider Electric.

Las propuestas son el resultado de un trabajo de más de seis meses, donde 67 CEOs de compañías socias de IDEA se reunieron en forma periódica -acompañados por equipos técnicos- para debatir y consensuar las medidas que consideran necesarias para el desarrollo futuro de la Argentina.

«Necesitamos recuperar la idea de que podemos progresar. Que podemos ser ese lugar donde los hijos tienen un porvenir mejor que el de sus padres. Este es un momento de inflexión. Y tenemos que aprovecharlo para revertir la tendencia», destacó Altavilla en el cierre del 59° Coloquio IDEA.

«Cuando las crisis son profundas, se producen movimientos profundos en la sociedad, algunas viejas estructuras ceden y se abren otras maneras de pensar el país, nuestra patria, la libertad y el cambio. Por eso es fundamental tener un propósito común, de desarrollo, que nos una como nación. Y más allá de que asuman distintos gobiernos, somos nosotros, cada uno de nosotros, no otros, los que vamos a poder hacer un cambio real en la Argentina. ¿Podremos? Nosotros en IDEA elegimos creer que sí», concluyó la presidente de IDEA.

Este viernes, durante la tercera jornada, se presentaron dos paneles con diagnósticos y propuestas sobre la urgencia del gasto público e impuestos para una Argentina competitiva. Además, Carlos Melconian, presidente del IERAL, Fundación Mediterránea y vicepresidente de Macroview, participó de un bloque del programa destinado a los referentes económicos de los candidatos presidenciales. 

En el cierre de la jornada, el ex senador nacional Esteban Bullrich, propuso a los argentinos transformar la realidad dejando atrás la apatía. «Necesitamos dirigentes políticos con valores y ganas de transformar este país y salir adelante con un cambio profundo», dijo.

Las 20 propuestas de IDEA para el desarrollo de la Argentina

40 años de democracia y desafíos pendientes

  • Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: Lograr que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo con políticas de Estado que perduren más allá de los Gobiernos, y donde cada sector ceda algo para lograr consensos amplios, con compensaciones para los grupos más vulnerables.
  • Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: Acordar una Ley de Coparticipación entre Nación y provincias que evite discrecionalidad y condicionamientos. Y reformar la ley que regula el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el hiperpresidencialismo y fortalecer el rol del Congreso.
  • Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: A través de medidas como seleccionar a los directivos del sector público por mérito y crear un órgano de formación para administradores gubernamentales.

Sectores de alto impacto 

  • Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto: Estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.
  • Avanzar con ciertos ajustes regulatorios específicos de cada sector: El diseño e implementación de estas regulaciones deben coordinarse entre los distintos niveles de Gobierno para garantizar su alcance federal.

Generar empleo para una Argentina sostenible

  • Modificar el esquema de multas laborales: Contar con mayor previsibilidad y razonabilidad con valores fijos y topes. 
  • Modificar el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales: Cambiar la base de cálculo actual, que dispone que los intereses se capitalizan desde la notificación de la demanda y, anualmente, hasta el pago del juicio, lo que distorsiona los montos.
  • Generar incentivos a la contratación: La extensión del período de prueba a seis meses y la creación de un régimen simplificado que implique reducción en las contribuciones, junto con un sistema de registración y rectificación.
  • Actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT): Habilitar la opción de negociar a nivel de empresa y evaluar la regulación y validación de las unidades negociadoras.

De asistencia a oportunidad: transformando planes sociales en empleo

  • Confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales: Para evitar la superposición entre planes nacionales, provinciales y municipales y lograr mayor equidad y desintermediación en la asignación de los planes.
  • Mejorar el programa de Puente al Empleo: Conservar los planes sociales en caso de cese de relación laboral hasta un año de la finalización del período de prueba; capacitación y formación específica para el empleo; procesos de acompañamiento y mentoreo público y privado.
  • Incentivar la implementación de programas de Primer Empleo: Hay evidencia que demuestra que estos programas cambian las trayectorias profesionales de quienes participan en ellos.

La sustentabilidad es negocio

  • Promover la transición hacia modelos de negocios sostenibles: Los mercados demandan más trazabilidad en la cadena de valor y las empresas deben avanzar a este cambio. La primera etapa es que midan su huella de carbono e impacto en el ambiente. 
  • Fomentar la implementación de mesas sectoriales: Fomentar espacios de colaboración entre el sector público y privado para promover y habilitar acciones de descarbonización que consideren las particularidades de cada industria.

La urgencia del gasto público

  • Reordenar el sistema previsional de manera equitativa y sostenible: Reestructurar el sistema con racionalidad procurando cumplir con principios de cobertura, suficiencia, equidad y sostenibilidad.
  • Racionalizar y reducir los subsidios energéticos: Segmentación en dos categorías de consumidores según sus niveles de ingreso para los servicios de energía eléctrica y gas
  • Eficientizar el desempeño de las empresas públicas: Lograr que operen con presupuestos equilibrados sin las asistencias financieras del Tesoro para cubrir déficits operativos. Crear un régimen de transparencia y responsabilidad con normas similares a las que rigen para el sector privado.

Impuestos para una Argentina competitiva 

  • Simplificar el sistema impositivo y mejorar la competitividad de las empresas:
  1. Ingresos Brutos: se propone gravar solamente al último eslabón de la cadena como primer paso hasta su eliminación.
  2. Impuesto a los débitos y créditos: se considera necesaria su eliminación, ya que atenta contra la formalización de la economía y la bancarización.
  3. Impuesto a las exportaciones: como medida inicial, se propone eliminar las retenciones para el incremental de las exportaciones.
  4. Tasas municipales: que sean determinadas en función del costo de la prestación.
  5. Libre disponibilidad de saldos a favor de impuestos para pago de otros tributos o devolución.
  • Ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva: Crear un régimen de transición entre monotributistas y el régimen general; fomentar el uso de herramientas bancarias y digitales; reducir los regímenes de retenciones que desalientan a permanecer en los sistemas formales y que el monto por el cual se hacen retenciones esté ajustado por inflación, entre otras medidas.

Nueva Ley Federal de Coparticipación de Impuestos

  • El actual sistema de distribución de fondos coparticipables conlleva desigualdades evidentes, donde algunas provincias resultan perjudicadas y otras beneficiadas en función de los que contribuyen y reciben.

Los documentos con los diagnósticos y las propuestas concretas se pueden encontrar en el siguiente link: https://www.idea.org.ar/mundo-idea/posicionamientos/

El Economista

EL RECLAMO POR CRISTINA SE SUMA AL CLIMA ELECTORAL QUE VIVE EL PERONISMO

0

La batalla contra la proscripción de la expresidenta toma como consigna la posibilidad de que sea candidata, en medio de tensiones internas que no ceden. Los diversos escenarios que se abren para resolver las postulaciones para el año que viene: ¿PASO, «neo-lemas», lista única? La posición de cada tribu.

Entre los debates y las tensiones se impone una pregunta: ¿cómo hará el peronismo para definir su fórmula presidencial? ¿Aceptarán las distintas corrientes competir internamente en las PASO y que el binomio que represente al principal partido de oposición surja del voto en las primarias? Porque esa puja, como siempre que hay un resultado, arrojaría ganadores y perdedores. ¿O habrá otra forma de formalización de candidaturas? ¿Puede repetirse alguna modalidad política y jurídica no muy frecuente pero alguna vez utilizada como un congreso partidario que habilite la participación de distintas listas del peronismo (“neo-lemas”) directamente en los comicios generales?

Aquella fue la arquitectura electoral elegida en el tórrido enero de 2003, en un famoso congreso del PJ celebrado en la localidad de Lanús. Estos interrogantes se profundizan con los reclamos a cielo abierto que este sábado quedaron nuevamente expuestos al cumplirse un año de la detención domiciliaria de la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ex vice, como se lo viene denunciando cada vez con más fuerza, padece restricciones a su vida social, rutina personal y movilidad ambulatoria: condiciones más duras que las de un genocida. En la tarde de ayer resonó en los oídos de todo el peronismo una declaración del orador de la jornada, el diputado y dirigente de La Cámpora Máximo Kirchner. “Los que están todo el día hablando de hacer la unidad ni siquiera son capaces de ir a verla para decirle ‘compañera, ¿cómo está?’”, reprochó ante la multitud que ocupaba el Parque Lezama.

La referencia a la unidad en una frase cargada con un dardo dirigido a Axel Kicillof abonó a la incertidumbre sobre cómo se dirimirán las candidaturas. ¿Habrá competencia interna a pesar de los enojos acumulados o se buscará otro método, al estilo de la estrategia de Lanús puesta en marcha por el entonces presidente Eduardo Duhalde en el verano de 2003?

Las preguntas, por lo pronto, conviven con otra incógnita, que ningún dirigente del pan-peronismo se anima a descartar: ¿no será que a último momento habrá una negociación sobre la raya al estilo del Chicken Game, el desafío extremo y lleno de riesgos en el que triunfa el que aguanta con templanza hasta el final? En las últimas dos semanas, el arco político que lideran Cristina y Máximo multiplicó sus reclamos por la libertad de la exmandataria. A la campaña se le fueron sumando figuras surgidas en el PJ que no formaron parte del kirchnerismo en su etapa más reciente, como el diputado Miguel Pichetto y el economista Guillermo Moreno. Ambos crearon sus propios partidos, y los presiden: Encuentro Republicano Federal, en el caso de Pichetto; Principios y Valores en el de Moreno.

Este diario le preguntó sobre la idea de lanzar una fórmula encabezada por CFK como estrategia para denunciar su situación y, luego, para direccionar los votos hacia otra persona. “No, eso no. Hoy la consigna es basta de proscripción. Es lo único que nosotros estamos llevando adelante. Todo lo demás se verá después”, respondió Parrilli, titular del Instituto Patria.

Otra proyección que circula por estos días en las tribus del PJ refiere a qué tan unificadas o fragmentadas llegarán al momento clave las dos principales coaliciones. Por un lado, el espectro liberal integrado por la derecha y la centroderecha -hoy en el gobierno-; por otro, el arco peronista con todos sus aliados. Así como en 2023 la propia CFK dejó entrever su pronóstico de que la elección la protagonizarían “tres tercios” (Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa), en esta ocasión sobrevuela otra lectura: la hipótesis de que habrá una híper-fragmentación en la que cinco candidaturas se repartirán al electorado.

Un escenario parecido al de abril de 2003, cuando tres nombres con tradición PJ (Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá) pujaron entre sí y con dos representantes del “no-peronismo” (Ricardo López Murphy y Elisa Carrió). Consultado sobre ese punto, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se mostró claramente en desacuerdo. Aseguró, por el contrario, que la polarización irá creciendo sostenidamente, configurándose dos polos, y empujada por la ansiedad de los votantes.

“El año próximo va a haber una fuerte polarización entre un candidato de la derecha, que podrá ser Milei, o si el Círculo Rojo define que sea otro, será otro u otra, Patricia Bullrich o eventualmente (Mauricio) Macri y un candidato del campo popular”, dijo Bianco a Tiempo. Y agregó: “A nosotros nos parece que debería haber un único candidato del campo popular. Y si hay más de un sector, más de algún compañero o compañera que tenga legítimas pretensiones de representar al campo popular con una candidatura presidencial, las PASO son el mejor instrumento disponible para esa definición”.

En cuanto a los llamados a una candidatura de Cristina, Bianco respondió que él “respeta las declaraciones de cualquier compañero”. “Las definiciones tácticas en términos electorales, en nuestro sector ya lo dijimos, habrá que hacerlas el año próximo. Nosotros no vamos a hablar sobre candidaturas hasta entonces. Tampoco nos molesta que haya otros sectores del peronismo que sí lo hagan, está dentro de las reglas”, añadió.

Sobre el ‘banderazo’ por la libertad de Cristina, el funcionario contó que desde la agrupación que acompaña al gobernador llamaron a participar y a movilizarse hasta las inmediaciones de Parque Lezama. “Convocamos a los compañeros y compañeras del MDF. Y siempre dijimos que compartimos con el resto de los sectores del peronismo el diagnóstico de que Cristina es inocente y que se requiere justicia para esa situación”, señaló.

El discurso de Máximo en el acto de ayer, como se sabe, ocurrió en un contexto que puede ser definido como un pico de tensión: habrá que ver si esa tirantez se mantiene en los próximos días, en los que distintos sectores del PJ se verán las caras en diversos espacios institucionales, entre ellos la Legislatura bonaerense. Bianco, sobre ese tema, dijo que “debatir y discutir en el marco del peronismo siempre está bien” pero en la misma frase acotó: “Siempre que sea con argumentos y con respeto por el resto de los sectores”.

Tiempo

MILEI SIGUE SIN SOLTAR A ADORNI Y CONFÍA EN QUE EL CONGRESO NO LO DESTITUYA

Después de tres meses de crisis el presidente eligió a Adrián Ravier como vocero. En Casa Rosada admiten que el desgaste afecta la capitalización de sus logros económicos.

Nadie dentro del gobierno puede hablarle a Javier Milei sobre el futuro de Manuel Adorni. El presidente de la Nación, quien antes de encabezar el acto por el Día de la Bandera en Rosario pasó diez días completamente aislado en la Quinta de Olivos y sin agenda de trabajo pública, está preocupantemente irascible. Quienes lo frecuentan y dialogan con él dan cuenta que el jefe de Estado adoptó una postura casi infantil sobre el caso e ignora, no figurativamente, a quien intenta hacerle entrar en razón. Un capricho que nadie logra comprender con exactitud. Pero algo cambió en las últimas 72 horas. La duda es cómo evolucionará.

El viernes, el golpeado jefe de Gabinete pasó más de seis horas en la residencia presidencial. La convocatoria estaba agendada desde hacía varios días y fue trascendida por los equipos de comunicación de gobierno como un “desayuno de gestión”, que se terminó extendiendo hasta la merienda. El líder libertario quiso enviar un nuevo gesto de apoyo a su ministro coordinador, a quien le volvió a prometer su contención. Después de horas de charla económica, el jefe de Estado le comunicó las buenas nuevas a su amigo: Adrián Ravier será su reemplazante en la vocería oficial.

Aunque la incondicionalidad de Milei sigue intacta -este sábado se mostró junto a Adorni en el acto por el día de la Bandera en Rosario-, el presidente entendió, después de más de cien días de escándalo, que Adorni se convirtió en un yunque para la comunicación de su gestión. En las últimas semanas, el oficialismo consiguió una nueva baja en el índice de inflación y una caída histórica del Riesgo País, que llegó a niveles de 2018. Ninguna de las pocas alegrías de la gestión de Luis Caputo pudo ser capitalizada por el oficialismo, puesto que los extravagantes gustos en decoración ocuparon las primeras planas de todos los medios. El golpe de timón era más que necesario.

La elección del diputado de La Pampa fue sólo de Javier Milei. Ni su hermana Karina ni su asesor Santiago Caputo, quien esta semana amagó con salir a dar charlas de comunicación política en un nuevo paso hacia la marcospeñalización de su figura, estuvieron involucrados en el recambio comunicacional que impulsó el primer mandatario. Toda una novedad para un líder que hace gala de su mesa tripartita. Algunas versiones dicen, incluso, que ambas terminales se enteraron junto con el resto de los mortales sobre la elección. De ser así, nadie quiso reconocerlo.

Quienes lo conocen califican a Ravier como un liberal orgánico. Después de años de chicanas, el economista logró trabar una fluida relación con el ahora presidente, quien habría justificado su elección en la lealtad unilateral que el pampeano tiene para con él. Para Milei la llegada de un agente externo y deliberadamente aislado de la interna agotadora entre su hermana y su asesor es clave para romper la dinámica belicosa que se concretó entre ambos. Aunque no faltó el tiempo para que los dos campamentos intentaran quedarse con su tutela, desde el minuto cero se aclaró que “es hombre de Milei.”

El diputado es presidente de La Libertad Avanza en La Pampa, instancia que le valió la construcción de un contacto fluido con Eduardo “Lule” Menem, mano derecha y armador nacional de Karina. También, ejerce como director académico de la Fundación Faro, el think tank caputista que dirige el divulgador Agustín Laje y cuyos aportes económicos están siendo investigados por la Inspección General de Justicia por orden del ministro karinista, Juan Bautista Mahiques. Este martes el presidente encabezará una charla en la usina libertaria de la que también participará Ravier en la que será su primera aparición pública luego de su nombramiento todavía no rubricado en el Boletín Oficial.

Lo más probable es que Caputo y su séquito estén presentes en el edificio donde Karina nunca es bien recibida. El asesor y el presidente mantienen desde hace tiempo una dinámica extraña. Pese a considerarlo su hermano del alma, Milei redujo su contacto con su gurú para evitar incomodar a su hermana. Para cortar el deshielo, las charlas, los interlocutores de mensajes de cariño y los retuits siempre son una buena opción. El león, además de herbívoro, se volvió un equilibrista profesional. ¿Será esta habilidad suficiente para frenar la embestida legislativa? No hay tanta fé.

Esta semana, después de dos años de absoluto letargo, el Congreso hizo tronar el escarmiento al Ejecutivo. El miércoles, Patricia Bullrich pasó más de dos horas encerrada con Martín Goerling (PRO); Eduardo Vischi (UCR) y Carlos “Camau” Espínola (Provincias Unidas) para negociar aplazar por una semana la sesión que el propio gobierno había convocado en el Senado para el jueves pasado. La intención era tratar el cuestionado proyecto de Propiedad Privada con el que se busca flexibilizar la venta de tierras a extranjeros. Pero la posibilidad de que la oposición logre juntar los números necesarios para avanzar contra Adorni obligó al oficialismo a barajar y dar de nuevo. La nueva fecha límite es el 25 de junio, día que la cámara alta tratará la interpelación del favorito de Karina.

La sobrevida que consiguieron las espadas políticas de la gestión -las llamadas de Diego Santilli a los gobernadores y el diálogo continuo de Ignacio Devitt y “Lule” Menem fueron claves para poder posponer la sesión- fue, en rigor, el último aviso institucional de la oposición para Javier Milei. Pese a las manifestaciones públicas, los aliados y dialoguistas hicieron saber que no tienen intenciones de avanzar con la destitución del ministro coordinador a través del mecanismo que habilita el artículo 101 de la Constitución.

Gobernadores y legisladores saben que inaugurar esta metodología, ingresada a la carta magna en 1994 y hasta ahora nunca utilizada, podría sentar un precedente más que complicado para los gobiernos venideros y nadie quiere tomar tal riesgo. Por eso, al igual que ocurre puertas adentro de la gestión libertaria, los aliados quieren que la resolución sea política y exigen una salida a la altura: que la salida de Manuel Adorni sea firmada sólo por Javier Milei. Hay una mala noticia. No lo va hacer. Al menos en los plazos que plantea el Congreso.

El presidente, quien desde el comienzo se puso al hombro la defensa del jefe de Gabinete, no solo está absolutamente convencido de la inocencia de su amigo, también cree que el protagonismo que su funcionario tiene en los medios ininterrumpidamente desde hace más de tres meses se debe a una operación política montada por la oposición para desestabilizar su gestión. Ésta no es la primera vez que el jefe de Estado tiene pesadillas destituyentes. La misma teoría se elaboró luego de la elección de septiembre del 2025 en la que el peronismo logró imponerse por más de catorce puntos en las legislativas de la Provincia de Buenos Aires.

Por eso repite cada vez que puede que “no va a entregar” a su ministro coordinador. Nadie dentro del gobierno se atreve a confirmar si esta dinámica podrá sostenerse por mucho más tiempo. Pero hay algo claro: Javier Milei quiere volver a recuperar el control de su gestión.   «

Tiempo

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÁN VIAJAR SIN COSTO UTILIZANDO SU TARJETA SUBE

Quienes cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrán asociarlo a su tarjeta SUBE para viajar en colectivos de jurisdicción nacional y trenes.

A partir del 19 de junio, las personas con discapacidad podrán acceder al descuento del 100% en viajes en colectivos de jurisdicción nacional y trenes a través de la tarjeta SUBE y sin necesidad de presentar el CUD.

El objetivo de esta medida es simplificar el acceso a este beneficio, resguardando la información personal de los usuarios y minimizando el uso de documentación más propensa al fraude. También se busca mejorar las condiciones de viaje tanto para las personas con discapacidad como para los conductores y operadores del sistema de transporte público.

Para utilizar esta modalidad, las personas beneficiarias deberán vincular su CUD a una tarjeta SUBE registrada a su nombre. No obstante, el nuevo sistema convivirá con el mecanismo vigente, por lo que también se podrá continuar accediendo al beneficio mediante la presentación del CUD en formato físico.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, fue desarrollada a partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y SUBE. Su implementación será gradual y coordinada, comenzando por los colectivos de jurisdicción nacional y los servicios ferroviarios, con el objetivo de extender progresivamente esta modalidad al resto del país.

La tarjeta SUBE se incorpora como una nueva alternativa más simple y ágil para acceder al beneficio otorgado a las personas con discapacidad.

De esta manera, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la modernización del transporte público, iniciada con la apertura a otros medios de pago, y en la integración de sistemas de información y herramientas que permiten una gestión más eficiente, reducen la carga administrativa para los usuarios y garantizan que este beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan.

Cómo acceder al beneficio con la tarjeta SUBE

Las personas con discapacidad deberán registrar su tarjeta SUBE y asociarla a su número de CUD a través del sitio oficial de SUBE. Esta funcionalidad estará disponible a partir del 16 de junio.

En los casos en que el beneficio incluya un acompañante, el descuento del 100% quedará asociado a la misma tarjeta SUBE utilizada por la persona con discapacidad.

Paso a paso: cómo obtener el beneficio con la tarjeta SUBE
  1. Registrar la tarjeta SUBE en el sitio oficial de SUBE. Si el usuario ya cuenta con SUBE registrada, comenzar por paso 2.
  2. Ingresar a la cuenta personal y dirigirse a la sección “Beneficios”.
  3. Cargar el número de CUD (Certificado Único de Discapacidad), compuesto por diez dígitos.
  4. Activar el beneficio mediante alguna de las siguientes opciones:
    • Apoyar la tarjeta en una Terminal Automática SUBE.
    • Utilizar la aplicación SUBE, seleccionando la opción “Acreditá o consultá saldo” y luego “Ver Saldo” y apoyando la tarjeta SUBE en la parte de atrás del celular (disponible para dispositivos Android 6 o superior con tecnología NFC).
    • Activar el beneficio en las validadoras de pago de los colectivos, informando al conductor que se desea realizar la activación.
¿Cómo viajar con la tarjeta SUBE?

En colectivos de jurisdicción nacional

  1. Informar al conductor el destino del viaje.
  2. Apoyar la tarjeta en la validadora hasta que se confirme la operación.

En trenes

  1. Apoyar la tarjeta en el molinete al inicio del viaje (check-in).
  2. Volver a apoyarla al finalizar el recorrido (check-out).

Importante: En todos los casos, si la persona con discapacidad viaja junto a un acompañante, deberá repetir el procedimiento para registrar ambos pasajes.

Más información:

Para obtener más información, se podrá consultar el sitio web de la Secretaría Nacional de Discapacidad, ó comunicarse telefónicamente de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, al 0800-555-3472 .

Las preguntas frecuentes sobre la implementación de esta medida estarán disponibles aquí.

Argentina.gob.ar

ROSARIO ESPERA A MILEI EL 20 DE JUNIO Y LA CASA ROSADA EXCLUYÓ A VILLARRUEL

Protocolo del municipio tuvo la instrucción taxativa en derivar a Nación cualquier consulta relacionada con la llegada al Monumento de Victoria Villarruel

«Diríjase a Protocolo de Nación». Esta fue la precisa instrucción que en forma reiterada dieron los funcionarios del gobierno nacional a quienes organizan el acto del 20 de Junio en el mástil mayor del Monumento a la Bandera, ante el caso de que el entorno de la vicepresidenta Victoria Villarruel haga una consulta. El subrayado del pedido expone la profunda fractura que existe entre las máximas autoridades del país, y en medio de especulaciones ante la posibilidad de que la presencia del presidente Javier Milei pueda coincidir en Rosario con su vicepresidenta, quien fue excluida de la lista de invitados de la Casa Rosada.

Lo cierto es que el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano tendrá su conmemoración este sábado a las 10, con izamiento de la celeste y blanca y la toma de juramento a las tropas militares. Con los discursos evocativos de los funcionarios quedará concluido el acto oficial. Trascartón habrá promesa de lealtad por parte de 5 mil niños en el patio cívico, en la que no se descarta que el propio Milei tenga participación.

Villarruel atraviesa un nuevo desaire de Presidencia de la Nación, idéntico al Tedéum del 25 de Mayo pasado. La vicepresidenta no está invitada a participar como autoridad al acto previsto para este sábado en el Monumento, con la presencia del presidente Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, entre las autoridades más destacadas.

Luego de ajustar detalles entre los miembros de protocolo de Nación, provincia y municipio la organización del 20 de Junio reeditará lo vivido en 2024, cuando Milei llegó a la ciudad por el Día de la Bandera. Sin embargo, el año pasado el mandatario nacional no acudió al Monumento y optó por conmemorar al creador de la enseña patria en el Campo Argentino de Polo. Pero quien sí se hizo presente fue Villarruel, quien le copó la parada a su compañero de fórmula presidencial: «Vengo a Rosario, que es como mi casa», había dicho a la prensa, para chicanear: «Este es el mejor lugar de la Argentina para estar hoy». No obstante, al no estar en representación del Ejecutivo nacional, la vice no fue oradora, pero en cambio estuvo en la promesa de fidelidad a la bandera en el patio cívico.

La tensión prevalece

La exclusión en la lista oficial de invitados no logró hasta el momento reducir la tensión entre el presidente y su vice. «Que se la cruce de frente, si desea ir a Rosario, irá. Y le importa poco lo que piensen defensores de corruptos», soltaron desde el entorno de Villarruel.

En medio de esta confrontación, tanto municipio como provincia tomaron distancia. «La invitación las hace Nación y, más allá de que se consulte si puede venir, no tenemos autorización para invitarla. Además recibimos una orden directa de Nación. Nos dijeron que remitamos la inquietud a Protocolo», dijo con reserva un participante de los actos del 20 de Junio que evidenció cierto apuro por la instrucción taxativa. En rigor, quienes tienen la potestad de cursar invitaciones son los funcionarios de Casa Rosada. Este año, se prevé la llegada no solo del presidente, sino de gran parte de su gabinete, incluido el jefe de ministros Manuel Adorni, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y la secretaria general Karina Milei, entre otros.

Por el lado de la provincia, a Pullaro lo secundarán ministros y secretarios de Estado de su gabinete, autoridades de la Legislatura santafesina, entre otros. Al intendente Javkin lo acompañarán sus secretarios y subsecretarios.

Así, desde las 10, está organizado un acto con 400 sillas para invitados en torno al mástil mayor del Monumento y de cara al atril desde donde se escucharán los discursos oficiales. Previo a ello, se izará la bandera, se entonarán las estrofas de Aurora y el Himno Nacional para que luego Milei le tome el juramento a las tropas militares y de fuerzas de seguridad que estarán formadas en torno a la proa.

Lo que aún no está definido y divide las aguas entre la seguridad presidencial, protocolo y Casa Militar es si Milei, una vez finalizado su discurso, se dirigirá hasta el patio cívico para tomarle la promesa de fidelidad a unos 5 mil alumnos de cuarto grado que llegarán desde varias provincias a Rosario.

>> Leer más: Promesa de lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos de todo el país

Una cápsula y dos combis

El presidente llegará en avión hasta el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, donde lo esperará un helicóptero que lo trasladará por el cielo rosarino hasta el helipuerto ubicado en Prefectura Naval Argentina Bajo Paraná. Desde allí, se formará una cápsula de seguridad que lo trasladará vía terrestre unos 800 metros hasta el Monumento.

Por su parte, unos 40 funcionarios del gobierno nacional arribarán en avión a la estación aérea local y de allí llegarán al acto por el Día de la Bandera en combis con custodia de patrulleros.

El operativo incluirá dos anillos de seguridad y la colocación de vallado por las calles Santa Fe, Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Entre este miércoles (en el que habrá un acto de inauguración de las obras de restauración del Monumento a cargo del gobernador Pullaro) y el sábado, unos 25 mil niños de cuarto grado participarán de la promesa de fidelidad a la bandera.

Son unas cien escuelas de provincias como Santiago del Estero, Buenos Aires, San Luis, Chaco, La Pampa, Santa Cruz, y Santa Fe, entre otros distritos.

Es altamente probable que durante el discurso de Milei haya cadena nacional, o bien se cedan las imágenes de la transmisión a los canales, emisión que estará en manos del gobiern nacional.

A la hora de los discursos, se estima que el gobernador Pullaro haga hincapié en la defensa del interior productivo como la mejor manera de integrarse al mundo, con un país que tenga infraestructura de calidad. Y se esperan párrafos de defensa de la libertad pero destacando el valor de la igualdad.

La Capital

CORRISTE POR LA PEATONAL

Hace poco más de una semana empezó a rodar la pelota y el mundo (casi) no habla de otra cosa. Pero aquellos a los que nos apasionan los temas urbanos siempre encontramos la manera de seguir hablando de ciudades.

Cuando uno piensa en ciudades caminables a menudo termina hablando de aquellas a donde le gustaría vivir. No por nada las “best cities to live”, como dicen los rankings internacionales, son a menudo las más fáciles de caminar. Una ciudad que se puede recorrer a pie es una ciudad accesible a todos (incluso a quienes sufren alguna discapacidad) pero también una más abierta a ser recorrida y disfrutada.

Este Mundial se celebra en Norteamérica, un subcontinente de 500 millones de personas con centros urbanos de lo más variados. De Nueva York a Guadalajara, de Kansas City a Toronto, los niveles de infraestructura, la calidad del transporte público y la dependencia del automóvil particular influyen directamente en las formas de desplazarse de la población y, también, de los visitantes que las 16 sedes esperan recibir a lo largo del torneo.

En ese contexto, la agencia Reuters estimó que el 87% de las emisiones del Mundial 2026 provendrían de los desplazamientos entre sedes, precisamente por la enorme dispersión geográfica del torneo. Pero, ¿qué pasa una vez que los aficionados llegan a las ciudades anfitrionas? ¿Qué tanto invitan a ser recorridas? Aquí están, estas son, las mejores y peores sedes del mundial desde el punto de vista urbanístico.

Las peores

Este grupo lo componen ciudades norteamericanas con sistemas limitados o poco densos de transporte público, con baja frecuencia y cobertura de servicios y que, en líneas generales, se estructuran en torno al automóvil privado individual.

Pica en punta Kansas City, urbe de 2,2 millones de habitantes en una área metropolitana de baja densidad y sede del debut mundialista de la Selección. Tiene algunos atractivos innegables — se dice que es la segunda ciudad del mundo con más fuentes después de Roma — y un downtown más o menos interesante, pero las enormes distancias y la anchura de las avenidas la vuelven poco amigable con el peatón.

Kansas tiene, además, un estadio en las afueras, a unos 14 kilómetros del centro, rodeado de estacionamientos. “Los aficionados podrán utilizar un servicio de buses que conecta el aeropuerto y otros lugares de interés con el estadio. Sin embargo, la mayoría optará por ir en auto, lo que los llevará a encontrarse con embotellamientos”, dijo la revista deportiva Sports Illustrated.

Hostilidad peatonalAl sur del río Bravo también abundan los desafíos, aunque en este caso con una población que camina mucho más, y no precisamente por elección. Hablamos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), una de las áreas más pobladas de México. La última encuesta origen-destino indica que en el AMG se realizan cada día 5 millones de viajes a pie, el 43% del total. Y sin embargo, la infraestructura es muy hostil para los peatones. En abril, la TV Azteca publicó un informe especial sobre el estado de las veredas en la Calzada Lázaro Cárdenas, la arteria más importante de la ciudad. “Aquí el peatón no solo camina, sobrevive, calcula, esquiva… y con suerte llega”, narra la cronista Cecilia Cerna. “El verdadero reto no es cruzar la avenida sino lograrlo con ambos pies intactos. Los obstáculos ponen a prueba las ganas de seguir caminando”.Durante la última edición de la Semana del Urbanismo, Ana Paz, coordinadora de la Liga Peatonal de Guadalajara, explicó que situaciones como la inseguridad y la falta de infraestructura son centrales a la hora de elegir si caminar o no en la ciudad, y apuntó contra los cruces peatonales elevados que resultan inaccesibles para las personas con discapacidad y que complican la movilidad activa por privilegiar los viajes en automóvil. “Cruzar por un puente antipeatonal nos lleva siete veces más tiempo y como cinco veces más distancia que si cruzamos a nivel”, dijo.De regreso en los Estados Unidos, otro lugar de alta concentración de argentinos por estos días: Dallas-Fort Worth, la mayor región sin salida al mar de Estados Unidos. El AT&T Stadium, donde el sábado 27 la Scaloneta enfrentará a Jordania, queda en Arlington, 30 kilómetros al oeste de Dallas. “No es la más acogedora para quienes desean juntarse en los alrededores de un estadio para comer o tomar algo. Es una de las ciudades con peores conexiones de transporte público de toda la Copa del Mundo”, dice Sports Illustrated. Dicho eso, algunos barrios como Oak Lawn ofrecen cuadras más caminables y las autoridades están mejorando de a poco el transporte público mediante la red DART, un tren ligero que conecta diferentes áreas con el centro de Dallas.La ciudad de Monterrey, ubicada en el noreste de México y con una población metropolitana similar a la de Guadalajara, comparte con otras grandes urbes el desafío de reducir su histórica dependencia del automóvil. Si bien tiene un perfil más industrial que Guadalajara — ciudad más asociada a la cultura y la tecnología — experimenta similares problemas de movilidad.El deterioro de la infraestructura peatonal llega incluso al centro, donde calles emblemáticas y concurridas, como Platón Sánchez, Washington y 5 de Mayo, exhiben veredas rotas y cables expuestos. “La falta de inversión y la poca atención de las autoridades tanto municipales como estatales han permitido que las banquetas (N. de la R.: como se conocen las veredas en México) se conviertan en trampas, forzando a los peatones a caminar por la calle y poniendo en riesgo su integridad física, en un contexto donde Monterrey busca posicionarse como una ciudad moderna y segura”, afirmó el diario El Congresista.Completa el ranking de peores Houston, la ciudad espacial, sede del Johnson Space Center de la NASA. “Houston es una ciudad en la que se conduce mucho. Los días de partido, los numerosos estacionamientos que rodean el NRG Stadium serán muy útiles, aunque la estadía salga 125 dólares”, dice Sports Illustrated. “Algunos aprovecharán el sistema de tren ligero de la ciudad, lo que aliviará en parte ese gasto”.
El portal Walk Score permite comparar ciudades de Estados Unidos y Canadá según diferentes categorías de caminabilidad. Fuente: Elaboración propia en base a Walk Score (walkscore.com)
Las mejoresLa ciudad de Vancouver, una de las más pintorescas de Canadá, es la joya urbana del torneo. “Con una ubicación privilegiada entre las montañas y la costa, Vancouver es una ciudad internacional y diversa que cuenta con barrios estupendos y parques de fácil acceso durante todo el año. Es la ciudad más caminable de Canadá”, afirman los autores del Walk Score, un índice que mide los niveles de caminabilidad teniendo en cuenta factores como el acceso a servicios y parques y la calidad del transporte público.“La ciudad cuenta con TransLink, una amplia red de autobuses; el sistema de tren ligero SkyTrain y una red de ferries. El clima hace que sea más fácil ir en bicicleta en ciertas épocas del año, pero las autoridades están sumando cada vez más ciclovías”, explicaron. Vancouver es la única ciudad del subcontinente en el top 10 del Global Liveability Index desarrollado por la Economist Intelligence Unit, con un puntaje muy alto (92,9 sobre 100) en el indicador de infraestructura, que incluye la calidad de sus calles y de su transporte público.La próxima en la lista se sitúa en la costa opuesta de América del Norte, ahora sobre el Atlántico: sus dotes urbanas y su excepcionalidad dentro del panorama estadounidense no necesitan presentación. Nueva York, de ella hablamos, “cuenta con kilómetros de carriles bici y programas de bicicletas compartidas, y siempre ha tenido una amplia red de transporte público: el metro, el Long Island Rail Road, autobuses por todas partes”, dice el Walk Score. “En Manhattan, nunca estás a más de 10 o 15 minutos a pie de una estación de metro, y algo similar ocurre en los barrios de moda como Brooklyn y Williamsburg. Toda la ciudad tiene una densidad urbana que permite ir caminando a casi cualquier lugar: los grandes museos, el Central Park, los restaurantes del East Village… Muchos neoyorquinos viven toda su vida sin tener nunca un auto”.Pero su inclusión en el listado merece un pequeño asterisco: si bien fue anunciada como “sede” de la Copa, su estadio mundialista no queda en Nueva York sino en Nueva Jersey. El MetLife Stadium, donde se jugarán varios partidos importantes incluyendo la final, queda a 13 kilómetros de Times Square, y las opciones de traslados son muy malas: descontando un bus tipo shuttle de capacidad limitada a 20 dólares, las opciones son un tren desde Penn Station que sale USD 98 (salía ocho veces menos, pero lo aumentaron para el Mundial) o ir en auto y pagar la friolera de 225 dólares de estacionamiento.En ese contexto, Alex Wolfe, escritor y fotógrafo del New York Times, hizo un pequeño experimento: intentó llegar a pata. Al principio la cosa más o menos funcionó, pero los problemas no tardaron en aparecer. “Los edificios dieron paso a viviendas unifamiliares con jardines delanteros y entradas para autos, y para cuando llegamos al tráfico a toda velocidad de la Ruta 9, ya no parecía razonable seguir caminando”, cuenta Wolfe. “Las sendas peatonales pintadas con spray sobre el asfalto así nomás ofrecían una advertencia tácita: ahí se podía caminar, pero probablemente uno no debía hacerlo”. Para llegar al MetLife tuvo que caminar a través de “un laberinto de estacionamientos, una maraña de autopistas y un patchwork de veredas”. Tardó seis horas en llegar.Por encima del promedioCiudad de México, sede del mítico y renovado Estadio Azteca, también va con aclaración. Esta metrópolis inabarcable de 21 millones de personas tiene barrios caminables, que no es lo mismo que decir que es muy caminable. Si Madrid, Atenas o Buenos Aires se dejan descubrir a pie como regla general, la capital mexicana funciona más bien como un archipiélago de islas peatonales separados por grandes distancias y avenidas rápidas.El Metro de la CDMX es uno de los sistemas más grandes del mundo y mueve a millones de personas cada día, pero últimamente funciona con rezagos de mantenimiento y saturación. Y mientras los sistemas masivos concentran la inversión pública, el transporte en superficie — el que realmente completa la red de transporte — opera con altos niveles de informalidad. Al mismo tiempo, y de aquí su inclusión entre las mejorcitas, ha habido avances como el Metrobús, el Cablebús y el sistema público de alquiler de bicicletas que la terminan colocando bien por encima del promedio de otras sedes.Boston y San Francisco son, de alguna manera, similares a Nueva York, en el sentido de que cuentan con buenos servicios de transporte público y áreas céntricas amables con el peatón. La capital de Massachusetts forma parte de una autoridad de transporte que opera metro, trenes suburbanos y autobuses que le permiten a uno moverse por buena parte del área metropolitana sin la necesidad de un auto. San Francisco, por su parte, ofrece una red de metro ligero y una amplia oferta de tranvías y autobuses.El tema es que en ambos casos los estadios quedan bien lejos. El Gillette Stadium queda en Foxborough, 35 kilómetros al sur de Boston (los boletos de tren salen 80 dólares y Uber va a ofrecer un servicio especial a 45 dólares), y el recinto que San Francisco aporta para el Mundial en realidad queda en Santa Clara. “Jugar en el Levi’s Stadium debería ser divertido, y los aficionados locales están acostumbrados a desplazarse hasta allí para ver los partidos de los San Francisco 49ers. Sin embargo, queda bastante lejos de la ciudad — a unos 65 kilómetros del centro — y el trayecto hasta el estadio, sumado al partido, le puede tomar a uno todo el día”, dice Sports Illustrated.Un tren ligeroQueda para el final Seattle, que en el Walk Score es más bien “mitad de tabla” entre las ciudades mundialistas, pero que en esta Copa del Mundo tiene un gran punto a favor: su estadio. “A diferencia de muchos de sus homólogos estadounidenses, el Lumen Field se encuentra a poca distancia a pie del downtown y es accesible en transporte público”, dice la revista. “Situado junto al T-Mobile Park, el área que rodea al estadio ofrece numerosos espacios donde los aficionados pueden pasar el rato antes y después del partido”.La joya del sistema de movilidad de Seattle es el Link, que con su línea 2 recién inaugurada se convirtió en el primer servicio de tren ligero del mundo que circula por un puente flotante (imperdible el video). Conformes con los resultados, las autoridades ya anunciaron la próxima etapa: 99 kilómetros más de extensión para un total de 200 kilómetros. Durante el Mundial se espera una gran afluencia de fanáticos, y los operadores ya prometieron trenes cada cuatro minutos en hora pico, que se suman a los carriles exclusivos para autobuses y los ferries del estado de Washington, que ayudan a miles de personas a llegar a la ciudad desde diferentes islas y comunidades costeras.Entre veredas rotas y trenes ligeros en expansión, este breve recorrido muestra que la caminabilidad no es un atributo turístico sino una forma de justicia cotidiana, y que aún en pleno siglo XXI las grandes urbes norteamericanas se debaten entre convertirse en ciudades que invitan a perderse caminando o seguir de esas que te obligan a manejar hasta para ir a comprar un café.

Federico Poore | Cenital

UN JUEZ LE PUSO UN FRENO A JORGE MACRI Y SUSPENDIÓ LOS DESALOJOS MASIVOS EN LA CIUDAD

La Justicia resolvió que solo podrán avanzar desalojos cuando exista peligro estructural y se garantice a las familias una solución habitacional

Los desalojos de viviendas tomadas en la Ciudad de Buenos Aires quedaron suspendidos por orden judicial. El juez Roberto Gallardo frenó la política que impulsa Jorge Macri y estableció condiciones estrictas para cualquier desalojo futuro.

La medida cayó como un baldazo de agua fría en el gobierno porteño. El magistrado ordenó que solo se puede desalojar cuando exista peligro de derrumbe y siempre que haya una solución habitacional disponible para las familias afectadas.

La resolución llega en pleno auge de una de las políticas más publicitadas por el oficialismo. Desde que arrancó la gestión de Macri, el gobierno liberó más de 800 casas que estaban ocupadas y las devolvió a sus propietarios.

El conflicto que llevó la política de desalojos a la Justicia

La oposición porteña llevó el caso a los tribunales con una denuncia contundente. Los legisladores peronistas Victoria Freire y Pitu Salvatierra acusaron al jefe de Gobierno de manipular trámites administrativos.

Según la denuncia, Macri viene forzando desalojos para dejar a cientos de familias en la calle. El planteo judicial apuntó directo contra los procedimientos que usa el gobierno para recuperar las viviendas.

El juez Gallardo tiene un historial de enfrentamientos con el PRO. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el partido gobernante intentó sacarlo del fuero Contencioso Administrativo. Esa batalla judicial quedó en la memoria de la política porteña.

Qué condiciones impuso el juez para los desalojos

La orden judicial es clara y no deja margen de maniobra. Gallardo dispuso que la Ciudad debe abstenerse de adoptar o ejecutar desalojos sin cumplir con los recaudos mínimos que fijó el magistrado.

La única excepción permitida es cuando el desalojo resulte imperativo por seguridad edilicia, salubridad o riesgo constructivo. En esos casos, el gobierno porteño deberá arbitrar una respuesta habitacional transitoria, inmediata y efectiva.

La solución que ofrezca el gobierno tiene que estar adecuada a la composición y necesidades de cada grupo familiar afectado. No alcanza con cualquier techo: debe ser apropiado para la cantidad de personas y las características de cada familia.

El magistrado dejó en claro que no puede haber desalojos sin intervención del Poder Judicial. La garantía de derechos para las personas tiene que estar presente en todo el proceso.

La reacción política tras el freno judicial

Pitu Salvatierra salió a celebrar la medida judicial apenas se conoció el fallo. «Dejarlas sin techo no es una opción», afirmó la legisladora. Según su lectura, el gobierno porteño tiene que adecuarse a la ley.

La resolución complica el plan estrella del oficialismo porteño. Los desalojos eran uno de los ejes de comunicación más fuertes del gobierno de Macri en materia de seguridad.

Ahora, cada operativo de desalojo deberá pasar por el filtro judicial y cumplir con el requisito de garantizar vivienda alternativa. El freno judicial modifica de raíz la forma en que la Ciudad venía trabajando en la recuperación de propiedades ocupadas.

iProfesional

PAMI: AMENAZAN CON CORTES DE SERVICIOS ANTE FALTA DE FONDOS

0

La medida fue anunciada por cámaras de salud que reclaman una regularización de pagos adeudados.

El PAMI ingresó en una fase de problemas debido a que a partir del próximo martes, clínicas de todo el país agrupadas en diversas cámaras de salud anunciaron que suspenderán la asignación y otorgamiento de nuevos turnos para consultorios externos en todas las especialidades.

“Sin una recomposición urgente de los valores y la regularización de los pagos adeudados, las instituciones no pueden afrontar la compra de insumos críticos ni cumplir con las obligaciones salariales y honorarios profesionales. Ratificamos que estas medidas buscan garantizar la continuidad mínima de los servicios y evitar el colapso del sistema. Hacemos responsable al Estado nacional por el impacto sanitario que esta situación genera en los afiliados al PAMI”, explicaron desde la Cámara de Prestadores de Salud de la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, adelantaron que las próximas medidas serán tendientes a la suspensión de atención programada en consultorios externos, manteniendo únicamente el seguimiento de pacientes con patologías crónicas críticas preexistentes y la suspensión por tiempo indeterminado de la realización de “cirugías y procedimientos programados” no de urgencia.

En las últimas semanas, en el Gobierno comenzaron a evaluar una recomposición presupuestaria para evitar la crisis. La idea que trascendió en Casa Rosada fue motorizar partidas gracia a una decisión de Luis Caputo, titular de Hacienda y el funcionario que se encarga de asignar partidas. Pero todavía no hubo novedades al respecto.

Paralelamente, el titular del PAMI, Esteban Leguízamo, sostuvo que el organismo “no está en una crisis profunda, está sufriendo un estrés financiero y lo estamos ordenando”.

“La gente vive más y por suerte vive más, porque eso es logro de la medicina. Pero bueno, eso lleva a un reordenamiento del sistema, a mayores gastos en enfermedades crónicas, en medicamentos, y eso obviamente al instituto le impacta en forma directa”, apuntó el funcionario.

La Nueva (con información de NA)

SENADO: LLA DECIDIÓ LEVANTAR LA SESIÓN DEL JUEVES PARA EVITAR QUE AVANCE EL PEDIDO DE INTERPELACIÓN A ADORNI

Ante la renovada presión de la oposición contra el jefe de Gabinete, se pospuso el debate que iba a tratar la ley de propiedad privada y algunos pliegos judiciales. Sin embargo, Victoria Villarruel hará mañana una reunión de labor parlamentaria.

Ante la renovada presión de la oposición contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, La Libertad Avanza decidió levantar la sesión prevista para este jueves en el Senado. También se espera que se caiga la reunión de Labor Parlamentaria convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel para este miércoles a las 18.

La decisión se tomó después de los intentos del bloque Justicialista, que conduce José Mayans, de avanzar con un pedido de interpelación con eventual moción de censura contra el funcionario. Frente a ese escenario, el oficialismo resolvió cortar por lo sano y mantener cerrado el recinto de la Cámara alta.

La expectativa de este martes estaba puesta en si los libertarios sostendrían la idea de sesionar el jueves, lo que implicaba abrir el recinto y habilitar un escenario favorable para la oposición.

En el temario de la frustrada sesión, el oficialismo incluía el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, una iniciativa impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pero cuyo articulado en particular todavía no está cerrado. También estaban previstos los pliegos de jueces para la Cámara del Trabajo, que obtuvieron dictamen el martes pasado.

El bloque libertario, que conduce Patricia Bullrich, no tiene prevista una reunión formal esta semana, aunque sus senadores permanecen en estado de alerta ante la creciente crisis política que atraviesa Adorni.

“No creemos que avance esta semana el pedido de moción de censura contra el ministro”, dijo a TN un senador libertario con peso en las decisiones de la Cámara Alta. “Seguramente, en la sesión del jueves, el peronismo iba a pedir la interpelación o a presentar cuestiones de privilegio contra Adorni”, agregó la fuente consultada.

La reunión de Labor

La reunión de Labor Parlamentaria había sido solicitada por Villarruel la semana pasada, después de que Adorni comunicara que concurriría al Senado a brindar su informe de gestión recién en julio.

Esa fecha generó el rechazo de varios legisladores e incluso de la propia vicepresidenta, que pidió que el jefe de Gabinete se presente en la Cámara Alta durante junio. El mismo reclamo hizo el bloque Justicialista de Mayans.

Desde el PRO, el senador Martín Goerling Lara también solicitó por nota la presencia del ministro en el recinto. En el texto recordó que la última presentación de un jefe de Gabinete en el Senado fue el 26 de junio de 2025, cuando concurrió el entonces ministro Guillermo Francos.

El pedido de interpelación

En el Senado ingresó una presentación firmada por legisladores del interbloque Justicialista, entre ellos José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Martín Soria.

Los senadores sostienen que existen “graves inconsistencias patrimoniales”, además de “ocultamientos, omisiones, contradicciones y rectificaciones” en las declaraciones presentadas por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

También aseguran que se produjo un “impresionante e inexplicable incremento de su patrimonio personal desde que asumió en la función pública”.

Por su parte, la senadora Flavia Royón, de Primero los Salteños y aliada habitual del oficialismo, advirtió que la continuidad de Adorni en el Gobierno dependerá del avance de la investigación judicial.

“Si la Justicia avanza con la investigación y claramente lo imputa y lo procesa, tiene que dar un paso al costado del cargo”, afirmó la legisladora, que responde al gobernador Gustavo Sáenz.

Royón también señaló que, si no hay una decisión desde la Casa Rosada, “va a intervenir el Congreso”, en una señal de apoyo a una eventual moción de censura, el mecanismo que podría derivar en la remoción del jefe de Gabinete, como plantea la oposición.

TN

MAHIQUES Y LIJO EN PARÍS: ALOJAMIENTO JUNTOS, REUNIONES POR ANTITERRORISMO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REGRESO EN EL MISMO VUELO

Lectura rápida Juan Bautista Mahiques y Ariel Lijo integran la delegación argentina que participa del plenario del GAFI en París. El ministro de Justicia y el juez federal, quien investiga a Manuel Adorni en una causa sensible para el Gobierno, se alojan en el mismo hotel junto a otros funcionarios judiciales.

La agenda La comitiva argentina participa de reuniones vinculadas al control del lavado de dinero, un punto clave para el objetivo del país de avanzar hacia la OCDE. La agenda incluyó la firma de un memorándum con Olivier Christen, procurador antiterrorista de Francia, y encuentros sobre inteligencia artificial aplicada a procesos jurídicos y judiciales.

Vacantes y causas sensibles El viaje coincide con movimientos en la Justicia: el gobierno analiza postular otros dos ministros para la Corte Suprema y enviar más pliegos para cubrir vacantes. En Comodoro Py, por otro lado, avanzan expedientes sensibles como ANDIS, Libra, las causas contra Adorni y los créditos hipotecarios del Banco Nación.

El regreso La delegación tiene previsto regresar a Buenos Aires el sábado, salvo Sebastián Casanello, juez federal de Comodoro Py, que partirá antes. Mahiques, Lijo y el resto del grupo compartirán el mismo vuelo de regreso tras el cierre del plenario del GAFI.

(+) en Clarín: https://clar.in/4vbJtLP

EL SECTOR NUCLEAR, EN MANOS DE YOGUIS, INFLUENCERS Y EGRESADOS DE LA SECUNDARIA

La Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica Argentina concentraron en 2026 una serie de incorporaciones a cargos gerenciales de personas sin experiencia en el tema. Mientras tanto, la institución sufre una sangría de trabajadores altamente calificados

En 1951, lo que hoy es el Centro Atómico Bariloche se inauguró con una promesa de soberanía tecnológica que durante más de siete décadas todos los gobiernos, independientemente de su signo político, de alguna forma mantuvieron con gestiones más o menos felices. Desde entonces, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) formó generaciones de investigadores, físicos, ingenieros y técnicos nucleares, construyó reactores de investigación, produjo uranio enriquecido para sus centrales nucleares, exportó tecnología y sostuvo proyectos como el Carem, el primer reactor de potencia de diseño íntegramente argentino y hasta 2023 uno de los más avanzados del mundo, y el RA-10, centro de producción de radioisótopos para uso médico que prometía ganar la delantera en esa área, entre muchísimos otros logros. De sus filas nacieron Invap, referente global en el diseño y construcción de reactores nucleares, satélites, radares y sistemas de medicina nuclear, Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos S.A.), que fabrica los elementos combustibles utilizados en las centrales, Dioxitek, especializada en la producción de dióxido de uranio, FAE (Fábrica de Aleaciones Especiales), dedicada a la producción de tubos y materiales para la industria nuclear, ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería), que opera la planta de agua pesada (PIAP) que es un insumo vital para los reactores de uranio natural, y NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina) que opera las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, y que en este momento está en vias de privatización. Todo eso convirtió a la Argentina en uno de los escasos países del mundo con capacidad nuclear soberana completa y una referencia en este tema al sur del Río Grande.

Pero en los últimos meses, en una muestra de temeridad sin precedente, muchos de los puestos de dirección de este delicado ecosistema están siendo ocupados por personas sin formación en cuestiones nucleares ni contacto con el sector.

La gestión del ingeniero Martín Porro al frente de la CNEA (en reemplazo de Germán Guido Lavalle, iniciada a fines del año pasado y formalizada con el Decreto 905/2025 del PEN) incorporó desde ese momento y en pocas semanas a un grupo de colaboradores para cubrir las gerencias de administración, asuntos jurídicos, relaciones laborales, articulación institucional y sumarios. El denominador común de casi todos ellos es la falta de experiencia en la actividad nuclear. Algunos casos son francamente inexplicables.

Uno de los últimos conocidos y que causó estupor es el de Gisela Mangone, designada como Gerenta de Recursos Humanos mediante contrato a plazo fijo hasta el 31 de diciembre de 2026. Aunque en su Linkedin manifiesta ser abogada con una maestría en Derecho Administrativo (Universidad Austral, 2013) y posgrado en Derecho Aeronáutico (2022), también informa que su actividad desde 2017 fue como instructora de yoga en centros de Buenos Aires como Centro Integral del Sol, Valle Tierra y Yoga Baires. Su paso previo por el Estado fue en el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos).

León Javier Grinspun, abogado, fue incorporado como Gerente de Asuntos Jurídicos entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2026. Entre sus antecedentes figuran que pasó por la Oficina Anticorrupción, luego fue asesor jurídico en la Casa de Moneda (2020-2021), auditor legal en el INADI (2022-2024) y, finalmente, se ocupó de su cierre cuando se lo desmanteló. En febrero de 2026 fue además designado como representante de la CNEA en el directorio de Nucleoeléctrica Argentina, acumulando simultáneamente dos cargos institucionales.

Felipe Randle ocupa desde el 1 de febrero de 2026 la Gerencia de Área de Articulación InstitucionalSu único título conocido es el de bachiller. Antes de llegar a la CNEA, fue Director Nacional de Relaciones Institucionales Parlamentarias en la Jefatura de Gabinete de Ministros (2025-2026), Director Nacional de Asuntos Normativos Parlamentarios (2023-2025) y Jefe de Despacho de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Andrés Hugo Romero fue designado Subgerente de Relaciones Laborales con contrato también hasta fin de 2026. Abogado, construyó su carrera íntegramente en la Casa de Moneda (2012-2025), donde ejerció funciones de representación judicial en fueros laborales, relaciones gremiales y conducción de relaciones laborales.

Otro abogado, Patricio José O’Reilly ingresó el 1 de abril de 2026 como Jefe del Departamento de Sumarios Administrativos de la Gerencia de Asuntos Jurídicos. Es socio fundador del estudio Gutiérrez, O’Reilly & Asociados desde 2007. Fue Director de Sumarios en el Ministerio de Agroindustria y Coordinador de Investigaciones en la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia.

José Ignacio Bruera Grifoni ocupa la Gerencia de Área de Coordinación Operativa y Administrativa, en carácter ad honorem mediante un pase en comisión desde Dioxitek. Es contador público y llegó a Dioxitek tras ejercer como Director General de Administración en el Ministerio de Capital Humano. De acuerdo con información pública, acumula simultáneamente un cargo como Director Suplente en el directorio de NA-SA y una posición en la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).

El también contador público Juan Pablo González Fernández fue designado como Gerente de Vinculación Tecnológica y Empresas Asociadas hasta el 19 de febrero de 2027, también ad honorem y mediante pase en comisión desde Dioxitek.

La situación de NA-SA no es menos sorprendente.

Ezequiel Acuña, un joven de 23 años que completó el secundario en 2020 en la actualidad estaría cursando la carrera de abogacía en la UADE fue designado en abril de 2026 como Subgerente de Responsabilidad Social Empresaria de NA-SA con un salario que supera los 13 millones de pesos mensuales brutos. Hasta ahora, solo se lo conocía en redes sociales como @elpasanteok. De acuerdo con información ampliamente difundida, como militante libertario cofundó La Derecha Diario y Madero Group, pasó por el bloque legislativo de La Libertad Avanza en Diputados como asesor y luego por Radio y Televisión Argentina (RTA) gestionando redes sociales. Ningún antecedente técnico, científico ni en materia de energía.

Diego Chaher, abogado egresado de la Universidad de Belgrano con un master en Derecho Empresario, es el único director de NA-SA del período de Demian Reidel que sobrevivió al cambio de autoridades tras el escándalo de sobreprecios en licitaciones de limpieza. Muy lejos de la actividad nuclear, su carrera transcurrió en medios de comunicación (Canal 8 San Juan, Grupo Supercanal, Grupo América Interior) y en la gestión estatal como titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, organismo que conduce el proceso de privatizaciones, y como primer interventor de medios públicos del gobierno de Milei.

La Secretaría de Asuntos Nucleares, creada el 9 de diciembre de 2025 por el Decreto 866/2025 (con la idea de convertir a la Argentina en «la Arabia Saudita del uranio»), está en manos de Federico Ramos Nápoli, abogado de 31 años que ingresó al sector público alrededor de los 20 como auxiliar administrativo en la Casa de la Moneda. De allí pasó a la Secretaría General de la Presidencia, donde trabajó en el área de comunicación general, con areas como «redacción de escritos», «revisión de documentación legal» y «análisis de riesgos comunicacionales», bajo la dirección del influencer Juan Carreira, más conocido como «Juan Doe». En 2025, pasó a ser gerente general de Dioxitek. 

Mientras ocurren estas designaciones, el ecosistema de la CNEA se desangra. En los últimos dos años el organismo perdió más de 300 agentes por el insostenible deterioro salarial, la falta de perspectivas de carrera y la paralización de proyectos.

Personal del Centro Atómico Bariloche (CAB) advirtió que es inminente el despido de 104 investigadores cuyos contratos vencen a fin de mes. Además, que hasta abril de este año acumulaba deudas de $1.204.875.546,93 con la Cooperativa Eléctrica Bariloche y de $138.164.937,06 con Camuzzi (gas), se registran retrasos en pagos a empresas tercerizadas, las compras de insumos y equipos están paralizadas, hay restricciones en plataformas digitales y controles de acceso, y los contratos del personal se renuevan trimestralmente, sin garantías de continuidad.

La Argentina tardó siete décadas en construir sus capacidades nucleares. El país opera tres centrales de potencia, produce reactores de investigación que exporta al mundo, fabrica combustible nuclear y genera radioisótopos para diagnóstico y tratamiento oncológico. Esas capacidades no se improvisan: dependen de cadenas de formación, transmisión de conocimiento y continuidad institucional que, una vez interrumpidas, pueden tardar décadas en reconstruirse.

Como subraya ese documento interno, la pregunta que cabe hacerse es ¿qué señal envía una institución que pone a cargo de sus áreas estratégicas a personas sin ningún contacto con la actividad nuclear, mientras pierde a quienes sí saben?

El Destape